Qué es el Inbound Marketing

Publicado por Jaim en

equipo de ventas comercial vendedores

Anadie le gustan las palabras rebuscadas, y menos cuando estas vienen en inglés, como es el ejemplo de Inbound Marketing.

equipo de ventas comercial vendedores inbound marketing marketing de contenidos

No sabes de que se trata y el simple hecho de escucharse complicado te hace perder el interés. Sin embargo lo escuchas por todos lados y todos dicen que es el mejor invento desde el queso rebanado.

Aquí te explicamos de que se trata el Marketing Ibound, por que es un reto para quién está acostumbrado al marketing tradicional y el por que da tan buenos resultados.

Considera esté artículo tu guía de iniciación al Marketing Inbound, la nueva forma en que harás tu marketing a partir de ahora.

¿Estás listo para empezar a crecer tu negocio con Inbound?

La definición de Marketing Inbound

Si llegaste hasta aquí, lo más probable es que una búsqueda fue la causante de que dieras con este artículo. O tal vez te llegó un anuncio en tus redes después de que buscaste algo relacionado.

El simple hecho de que estés leyendo esto prueba los efectos de una estrategia de Inbund Marketing. ¡Eso es genial!

Dicho de manera simple:

El Inbound Marketing es una estrategia de Marketing Digital que atrae prospectos y posibles compradores a tu negocio cuando está buscando solucion a algún problema o cubrir cierta necesidad.

Pero antes de entrar a detalles con el Inbound, veamos su contraparte que sería el Outbound Marketing.

¿Qué es el Outbound Marketing?

En resumen esto es lo que la gente suele pensar cuando les hablan de Marketing.

Esto significa, todas las maneras tradicionales de hacer que tu mensaje le llegue a tu audiencia.

  • Catálogos
  • Espectaculares y anuncios
  • Radio y revistas
  • Llamadas en frío
  • Volanteo

Antes del internet cuando no había acceso a toda información que tenemos ahora, el Outbound Marketing era indispensable. Sin embargo los tiempos han cambiado y con ellos los hábitos de compra y promoción.

Incluso hoy en día la gente lo percibe como una estrategia agresiva y tiene ciertos factores en contra:

  • Más costos que el marketing digital
  • No es personalizado
  • Dificil segmentar tu mercado y obtener buenos resultado
  • Difícil de analizar resultados
  • No está alineado con el comportamiento de compra actual

Usar este tipo de estrategias en ocasiones en lugar de ayudar puede demostrar desesperación (aunque lo mismo puede suceder con una campaña digital mal ejecutada).

Además de ser muy caro, la inversión por lo general se realiza por adelantado y en su totallidad, sin saber o tener garantía de los resultados y sin poder optimizar ni mejorar sobre la marcha.

El marketing outbound es impersonal, no permite tener control sobre los segmentos y además no te permite analizar tus resultados. Es por esto que el inbound marketing ha destacado tanto recientemente.

Sin embargo la correcta implementación de ambas estrategias en conjunto pueden potenciar tu crecimiento y garantizar más aún el éxito para tu negocio.

¿Cómo es diferente el Inbound Marketing?

El inbound marketing se trata de ver todo de una manera diferente, incluso el marketing mismo. Piensa fuera de la caja.

Es una idea disruptiva, natural y obvia que ha ganado popularidad en los últimos años.

Todo esto es posible gracias a la tecnología y sus alcances de gran escala que ayudan a conectar empresas con consumidores.

La idea básica del inbound es esta:

En lugar de saturar a tu audiencia con anuncios y exigiendo que te den su atención, creas contenido de calidad, relevante y de interés que haga que tus consumidores te busquen y compren cuando estén listos.

Sin importar si te encuentran en Google, Facebook, Instagram, Youtube o en cualquier otro de los posibles canales, tus prospectos querrán interactuar contigo por que se interesaron primero en el valor que les diste.

Hoy en día, la audiencia elije que mensaje recibirá. No viven forzados como antes a los anuncios de la radio o televisión.

Este simple hecho le da un salto gigante al inbound marketing por encima del outbound.

Con Outbound tu empezabas la conversación con tus prospectos, con el inbound tu sólo los nutres de información y ellos harán el primer contacto cuando estén listos.

Esto cambia incluso la dinámica del proceso de ventas.

Otra razón por la que el inbound se ha vuelto tan exitoso es por que está alineado a los hábitos actuales de consumo de contenido. Los compradores actuales pasan más tiempo conectados que nunca.

Sus costos son mínimos y mucho más accesibles que los costos de anunciarse en medios como la televisión.

Sin embargo, las personas ya se están acostumbrando cada vez más a ver anuncios en internet, pues les resultan molestos, distractores e irrelevantes.

De hecho muchos ya cuentan con programas para bloquear la publicidad y algunos teléfonos móviles incluso vienen con ellos de fábrica.

Y nuevamente, tenemos que adaptarnos a este comportamiento de compra.

El inbound marketing debe integrarse a estos nuevos comportamientos, en lugar de impactar de manera negativa en ellos.

Para muchas empresas eso es el Inbound Marketing: un paso natural en sus estrategias de promoción, actualizado a la era moderna.

Ahora, no por que estas estrategias atraigan muchos clientes potenciales significa que son fáciles o que no tienes que hacer nada.

  • Debes crear el contenido adecuado, de valor e interés, especifico para la audiencia a la que te quieres dirigir.
  • Posteriormente deberás convencer a tus prospectos que tu eres exactamente lo que necesitan, sin importar la hora y el lugar en el que te encuentren.
  • Finalmente, darles un producto o servicio que los satisfaga y cumpla con sus expectativas para que así te vuelvan a comprar o te recomienden.

Igual que el Outbound, el Inbound y cualquier otra estrategia de marketing es sólo la manera de romper el hielo con tus prospectos. Aún queda por hacer la labor de venta.

Inbound Marketing vs. Marketing de Contenidos

Hemos mencionado mucho «el contenido» cuando se habla de Inbound y esto es por su importancia en la estrategia.

El Marketing de Contenidos es crear contendido de calidad con alto valor que refuerce la relación que tienes con tu audiencia.

Este contenido pueden ser entradas de un blog, publicaciones en redes sociales, infografías, libros digitales, podcast, videos o cualquier otro material audiovisual.

El contenido se usa para guiar a tus prospectos en el proceso de compra, y este debe ser de valor, específico a sus necesidades y a la etapa en la que se encuentre.

En una estrategia Inbound el contenido se separa en 3 categorías, que van de acuerdo a que tan listos estén tus prospectos para realizar la compra.

El principio del embudo:

Este contenido debe llamar la atención y generalmente son artículos que los lectores descubren en buscadores, redes sociales o correo electrónico.

Debe estar dirigido a la mayor audiencia posible para que de esta manera tengas más probabilidades de concretar una venta.

Su intención es convertir lectores en seguidores de tu marca, por lo que debes evitar enviar mensajes de compra en esta etapa.

Mitad del Embudo:

Este contenido esta dirigido a quién ya te conoce pero aún no está listo para comprarte aún.

Aquí puedes poner contenido cada vez mas técnico y específico que aborde más los beneficios de tu marca con un discurso más enfocado a vender.

En esta etapa puedes incluir ocasionalmente contenido del principio y final del embudo, debido a que la audiencia es un poco ambigüa aún.

Base del Embudo:

Aquí puedes incluir datos e información mucho más técnica así como demos y muestras gratis.

En esta etapa los prospectos están al borde de realizar la compra, pero no se deciden aún.

De vuelta al inbound

Ahora que vimos a detalle lo que es el marketing de contenidos, vayamos de vuelta al inbound marketing-

Aunque toda estrategia de inbound debe tener contenido adecuado y de impacto, este es sólo una pieza del rompecabezas.

Junto con el contenido descrito arriba, el Inbound Marketing engloba una variedad de estrategias diseñadas para atraer a tus prospectos y convertirlos en clientes.

Estas son algunas herramientas:

  • Llamadas a la acción – Texto o imágenes que invitan a tu audiencia a interactuar con tu empresa después de ver el contenido.
  • Paginas de aterrizaje – Páginas web con información especifica y que pretenden obtener algo de sus visitantes.
  • Formularios – Siempre debemos obtener información de nuestros prospectos.
  • Analíticas de sitio web – Programas que te darán información y seguimiento de tus visitantes.
  • CRM – Plataformas y programas que te permiten administrar las relaciones con tus clientes.

Si quieres que tu empresa crezca, deja el marketing en manos de los profesionales.

Ahora que ya sabes lo que es una estrategia de inbound marketing y su complejidad, la recomendación es que contrates a una agencia de marketing especializada que te ayude a hacerla de manera adecuada.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *