¿Qué es un COMMUNITY MANAGER y por que mi empresa lo necesita?

Publicado por Jaim en

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Nadie sabe a ciencia cierta lo que hace un COMMUNITY MANAGER

El puesto de Community Manager o «administrador de comunidad», como sería su traducción literal al español, es un puesto que aún no queda muy claro para las empresas.

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La mayoría de las personas están muy confundidas y no saben con exactitud cuales son las tareas que debe y que no debe realizar.

Por suerte para tu empresa, existen blogs como este en el que podrás aprender cuál es su rol y por que es tan importante para tu empresa.

El problema principal de las empresas

Muchas empresas y nuevos negocios sufren para conseguir y preservar clientes y consumidores leales.

Casi siempre estamos ocupados enfocados en otros factores, que si bien también son importantes para el funcionamiento del negocio, no debemos descuidar el resto.

No debemos descuidar a nuestra comunidad, nuestras redes sociales y nuestra imagen y presencia digital.

COMUNIDAD es la razón por la que usamos redes sociales como Instagram, y no otras menos conocidas con menos usuarios.

También es la razón por la que compramos en Amazon y no otras plataformas o tiendas más pequeñas.

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Como Community Manager, debes enfocarte principalmente en la comunidad creada entorno a tu empresa, pues será ella quién lo lleve al éxito (o al fracaso).

Un CM siempre debe ser pieza clave en el equipo de trabajo de tu empresa.

¿Que hace un CM, en que fijarnos al contratar uno y como su contratación mejorará tu negocio?

No existen reglas ni formulas mágicas que apliquen igual para todos los negocios. Por ende, cada empresa podrá requerir algo diferente con base a sus necesidades.

Una marca que lleva años en el mercado y que ya tiene una audiencia o comunidad establecida, requiere algo totalmente diferente a los que una empresa o Start Up nueva podría necesitar.

Aunque principalmente el cambio radica en la estrategia a implementar, la experiencia que el Community Manager será de gran importancia.

En un día normal de trabajo para un CM, este puede realizar algunas tareas como las siguientes para construir una comunidad leal de seguidores y posibles clientes:

  • Conectar con tu audiencia a través de redes sociales y medios digitales.
  • Buscar nuevos seguidores y clientes potenciales para mostrarles tu empresa
  • Crear y desarrollar relaciones con líderes de opinión o usuarios con influencia en los medios digitales
  • Trabajar de la mano con los encargados de operación para recibir la retro alimentación de la comunidad
  • Juntar y analizar toda la información para desarrollar mejores estrategias de retención y crecimiento
  • Crear contenido de relevancia para tu audiencia
  • Estar al tanto de las crisis para darles una resolución eficiente sin contratiempos ni daños para tu marca

Cuando hablamos de una «Comunidad» lo primero que pensamos son las Redes Sociales, sin embargo hay muchas plataformas en donde puede estar tu nicho.

Es una tarea importante estudiar primero en que medios buscarás posicionarte, para que de esta manera el Community Manager cumpla con el perfil necesario.

¿Dónde consigo un Community Manager?

¿Ya te diste cuenta de la importancia de un Community Manager en tu equipo?

Ahora veamos en que fijarnos al contratar uno, no importa que sea alguien con mucha experiencia o un recién graduado, esto es en lo que te debes fijar:

1 – Excelente don de la comunicación

Debe poder comunicar cualquier idea claramente, a través de cualquier canal digital. Para ello el lenguaje y medios puede variar de acuerdo a la audiencia y la plataforma.

También es muy importante la manera en la que se comunica e interactua con tu audiencia en linea. Para esto se debe definir el perfil, carácter, lenguaje e identidad que tiene tu empresa.

Una de las principales tareas de un Community Manager es transmitir a la audiencia la identidad de la marca.

Es decir, a través del lenguaje que use, como se exprese y el contenido que publique, le dirá a la audiencia como es la marca.

Y aunque todo esto se debe planear previamente en la estrategia global de Inbound Marketing, es el Community Manager quién se encarga de hacer llegar el mensaje a la audiencia.

La comunicación efectiva entre el CM y la comunidad es esencial para crear relaciones saludables entre la empresa y sus usuarios.

2 – Un CM debe saber escuchar

Administrar una comunidad y estar al frente de ella implica cuidarla y estar al tanto de sus necesidades.

Siempre tenemos que escuchar a lo que nuestra audiencia tiene para decir sobre nosotros.

Debemos tener la capacidad como empresa de resolver los problemas o cubrir las necesidades por las que nos están buscando. No olvidemos que nuestra obligación principal es tener felices a nuestros clientes.

3 – Adaptación al cambio

Las cosas cambian hoy en día de una manera veloz, y junto con ello la tecnología y la forma de comunicarnos.

Un Community Manager debe mantenerse siempre a la vanguardia de las tendencias digitales y poder adaptarse a cada una de ellas con naturalidad.

Una estrategia o plan de crecimiento puede quedar obsoleto en muy poco tiempo. Siempre debemos estar actualizados.

4 – Los Community Managers no son todologos

Por lo regular los CM cumplen con muchas tareas diferentes en su puesto.

Algunos se enfocan en llevar una sola cuenta o marca a la vez con muchas tareas específicas y otros llevan varias cuentas con menos tareas.

Es importante entender que no es lo mismo un Community Manager que un diseñador gráfico, que un estratega digital, que un edito de video.

No esperen que una persona haga todo el trabajo y que además lo haga a la perfección con los resultado deseados.

5 – Deben ser sociables y proactivos

Aunque se piensa que el Community Manager únicamente responde y está al tanto de las solicitudes que llegan, también es parte importante de su puesto buscar esas oportunidades.

Su enfoque debe estar en las relaciones que crea con su comunidad y no puedes esperar que sean ellos los que se acerquen siempre.

6 – Capacidad de Análisis

Detrás de toda la interacción social y las relaciones que se crean con tu audiencia, los resultados deben estar respaldados por números e información.

Toda esta información y datos recopilados a través de tu audiencia serán de gran utilidad para diferentes áreas de tu empresa.

Por un lado se pueden mejorar las estrategias de marketing y hacer más eficiente tu inversión publicitaria. Haciendo no sólo que te cueste menos anunciarte, si no que además genere más ventas para tu empresa.

Por otro lado, obtendrás datos para mejorar la experiencia del usuario, la atención a clientes o cualquier otro proceso en el que tu negocio pueda mejorar.

No se trata sólo del Community Manager

La estrategia es primero

Debemos tener en cuenta que el CM es el encargado final de hacer que el mensaje llegue correctamente a la audiencia, y posteriormente tener contacto y comunicación con la misma.

Sin embargo, previo a enviar el mensaje, crear el contenido o activar cualquier campaña debe existir un plan general de Inbound Marketing.

Este plan marcará los objetivos, definirá los lineamientos a seguir, dará pauta de lo que se puede, lo que no se puede publicar y como se debe hacer.

Por ninguna razón es recomendable saltarse la etapa de planeación estratégica de tu plan de marketing digital, y mucho menos poner en manos de alguien la presencia digital de tu negocio sin darle un manual del mismo.

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¿El CM debe estar en mi personal o puedo contratar a una agencia?

Si no puedes tenerlo, contrata a una agencia

Entendemos que en muchas ocasiones tu empresa no está en las posibilidades de tener un departamento completo de Marketing para cubrir sus necesidades.

En ese caso es más recomendable destinar tu presupuesto a una empresa externa que se encargue de hacer el trabajo de forma profesional y efectiva.

En muchas ocasiones el salario de tener a una persona de tiempo completo como Community Manager, puede alcanzar para contratar el plan básico de una agencia profesional.

Con la diferencia de que una agencia está compuesta por diferentes profesionales de diversas áreas.

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Si contratas una agencia, EXIGE un plan estratégico

No permitas que ninguna empresa tome tus redes o plataformas digitales sin antes desarrollar un plan con objetivos claros y todo lo que ya mencionamos con anterioridad.


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